Actualidad y realidad sobre las Bolsas de Plástico I. Entrada en vigor.

A  raíz de las últimas noticias, muy confusas algunas, referentes a las bolsas de plástico, Samafrava pretende por medio de la presente aclarar algunos puntos importantes de lo que será la futura norma para la reducción de bolsas de plástico ligeras (por debajo de 50 micras o 200 de galga)

Origen de la normativa

El origen de la Ley sobre bolsas en España obedece a la obligatoriedad de transposición de la Directiva europea que modifica la anterior 1994/62 para reducir el consumo de bolsas.

Todos los países europeos deben transponer a una ley esta Directiva europea y asegurar mediante la misma el cumplimiento DE UNO de los siguientes objetivos:

  • Que el consumo anual per cápita no supere 90 bolsas ligeras en 2019 y 40 en 2025.
  • Que a 31 de Diciembre del 2018 las bolsas ligeras no sean suministradas gratuitamente.

NO EXISTE PROHIBICIÓN DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO.

Se prohíbe la distribución gratuita de todas las bolsas de plástico con asa. Será a partir del 2020 cuando quedarán prohibidas las bolsas denominadas ligeras y muy ligeras, salvo que sean compostables según EN-13432-2000.

Transposición de la Ley en España.

En la actualidad el futuro Real Decreto se encuentra en un tercer borrador, lo cual significa que difícilmente existan ya cambios significativos.

La ley entrará en vigor una vez pase por trámites parlamentarios y sea publicada en el BOE, muy probablemente en el intervalo que va de Marzo a Junio de 2018.

  • Desde el instante en el que la ley entre en vigor se deberán cumplir los siguientes requisitos:
  1. Prohibición de entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes, a excepción de bolsas de plástico muy ligeras.
  2. Los comerciantes cobrarán una cantidad por cada bolsa de plástico que entreguen al consumidor. Para determinar el precio, estos podrán tomar como referencia unos precios orientativos y definidos en la ley.
  3. Los comerciantes informarán de los precios establecidos exponiéndolos al público en un lugar visible junto a una nota aclaratoria de la obligatoriedad de cobro por ley.
  • A partir del 1 Enero de 2020 se establece:
  1. La Prohibición de la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.
  2. Se prohibe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.

Las bolsas de plástico reutilizables contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.No existirá ningún tipo de prohibición para la puesta en el mercado de estas bolsas.